Validación de software a distancia o en forma remota
Validación de software a distancia o en forma remota
La pandemia de Covid-19 ha sido un obstáculo para la normal operación de muchas empresas, y también de las comunidades y personas.
Las necesidades de confinamiento, distanciamiento y trabajo remoto impactan a todos los trabajos. Bajo este escenario, ¿es posible efectuar la validación de sistemas?¿Las empresas pueden continuar con sus planes de validación de sistemas? ¿Cómo avanzar sin poner en riesgo a su equipo humano?
En esta oportunidad respondemos estas preguntas y compartimos algunas prácticas para continuar avanzando en el proceso de validación de sistemas computacionales.
¿Qué significa la validación de un sistema?
Validar un sistema corresponde al proceso que se lleva a cabo mediante una auditoría por la cual se certifica que un software o sistema computacional procesa, almacena y entrega datos consistentemente esperados. De esta forma se asegura la integridad de los datos y la autenticidad de estos. Esto permite descartar falsificación o manipulación de datos e información.
¿Cómo iniciar un proyecto de validación de sistema?
El inicio del proyecto de validación es mediante un plan maestro de validación, el cual describe la política, alcance, organización, planificación, recursos, plan de trabajo y gestión del proceso de validación.
Este primer paso es clave para la ejecución del proyecto y se caracteriza para ser un trabajo en equipo entre: Auditor interno, Auditor externo, Jefe de Proyecto, Director Técnico, Jefe de Operaciones/Logística, Jefe de Tecnología y Responsable de QA.
A pesar que esta actividad es meramente ejecutada en equipo, por nuestra experiencia vemos que es totalmente factible efectuarla en forma remota utilizando alguna de las plataformas de reuniones telemáticas.
¿Es posible la validación bajo condiciones de confinamiento?
Es absolutamente factible llevar a cabo un proyecto de validación de sistema bajo las restricciones de movilidad, confinamiento y distanciamiento impuestas por la pandemia de COVID-19.
¿Qué evidencias utilizar para validación de sistema en forma remota?
La validación del sistema en forma remota no tiene ninguna limitación respecto a la validación en terreno. Aquí te contamos algunas técnicas a utilizar:
- Grabación de Videollamada.
- Captura de pantalla mediante registro de video.
- Grabación mediante teléfono móvil.
- Captura de pantalla durante una reunión telemática.
- Desarrollo de pruebas de calificación mediante VPN.
Comments (5)
Consideraciones para validar una hoja de cálculo y planillas - Blog
[…] Validar el sistema computacional bajo condiciones de confinamiento. […]
¿Qué es GAMP 5 y cómo beneficia a la industria farmacéutica? - Blog
[…] Validación computacional a distancia o en forma remota […]
Validación sistema computarizado: ¿Qué es el enfoque basado en riesgo?
[…] Validación de software a distancia o en forma remota ¿Cómo hacerlo? […]
Cómo ejecutar la validación computacional según GAMP-5
[…] Validación de software a distancia o en forma remota: ¿Cómo hacerlo? […]
¿Qué es "Validar" un sistema? - Blog
[…] Validación de software a distancia o en forma remota ¿Cómo hacerlo? […]